martes, 11 de septiembre de 2012

SABES USAR TU ESTRÉS???

Hola amigas y amigos como ven cuando escuchamos la tan famosa y alardeada palabra ESTRÉS enseguida pensamos y la asociamos a algo NEGATIVO acaso no?...Pues bien uds. creen que es esto siempre asi ? Sabemos realmente que es el Estrés ?
 
Pues bien para los que ya saben y los que no yo les dire que el Estrés no es más que una respuesta indeterminada que el cuerpo nos da ante una situación que nos desequilibra como persona.
 
Cualquier acontecimiento que genere una RESPUESTA EMOCIONAL saben puede causar Estrés. Ya partiendo de esto, le puedo comentar de que hay ESTRÉS POSITIVO O TAMBIEN LLAMADO EUSTRÉS que tiene como resultado EMOCIONES POSITIVAS. Y del ESTRÉS NEGATIVO O TAMBIEN LLAMADO DISTRÉS que por ende provoca emociones negativas. 
En la mayoría de ocasiones se nos presentará la oportunidad de elegir uno u otro, todo dependerá de la valoración que hagamos de la situación y de los recursos emocionales que tengamos para superarla.
 


El Estrés positivo o Eustrés no es más que una reacción que tiene el organismo ante una situación complicada, o un problema concreto, con un camino claro a seguir, resolver el conflicto y alcanzar el éxito.
Una de sus ventajas primordiales es que nos ayuda a mantenernos activos y motivamos para afrontar los problemas. Por tanto nos refuerza la autoestima y nos ayuda a conocernos más a nosotros mismos con respecto a los conflictos internos o externos que se nos puedan presentar.
En el terreno emocional podemos asegurar que el Eustrés es una consonancia entre pensamiento, emoción y sensación, de tal manera que da como resultado un estado general de alegría, satisfacción y vitalidad.
Tiene como objetivo la relajación del cuerpo y la mente para actuar de una manera serena con la que conseguir tomar decisiones que nos ayuden a desarrollarnos como seres humanos, aceptando que en la vida siempre hay problemas propios y comunes, pero que estos tienden a resolverse tarde o temprano.
Para llegar al eustrés una buena manera es tener un propósito en la vida, algo que nos permita enfrentarnos a nuestras tareas con alegría. Los amigos y la familia también son muy importantes, ya que nos ayudan a ganar equilibrio y compartir malas y buenas experiencias. Otro punto a tener en cuenta es marcarse desafíos para ir superando retos, tanto a nivel físico como intelectual.
Las personas que tienen más desarrollada la "creatividad" tienden a gestionar mucho mejor su estrés positivo.
 
El Estrés negativo o Distrés en cambio está más relacionado con la ansiedad y las consecuencias psicofisiológicas en la persona. Emocionalmente supone una carga el hacer un esfuerzo que luego no vemos recompensado.El estrés negativo se caracteriza por una sensación continua de "no tener tiempo", de trabajar sin descanso pero no acabar nunca y la sensación de que siempre quedan cosas pendientes...
 
 
Está demostrado que cuando el estrés es permanente y no circunstancial, el sistema inmunológico se vuelve más vulnerable (gripes, catarros), se duerme mal, baja el rendimiento intelectual y profesional y se pierde concentración y atención.
 
Cómo el estrés afecta la inteligencia
Cuando se está bajo estrés, se reduce el uso de la parte frontal del cerebro, que es responsable por el pensamiento avanzado, y aumenta el uso de la parte posterior, que controla los procesos más primitivos, como la respuesta de huida o lucha frente al peligro.
Cualquier persona sobrecargada que esté tan ocupada realizando varias tareas al mismo tiempo, no consigue utilizar la capacidad real de su cerebro. Olvida cosas, no hace las preguntas adecuadas y no consigue priorizar problemas con la rapidez necesaria

 
REDUCIR EL ESTRÉS AUMENTA LA INTELIGENCIA!
 
 
En el ESTRÉS Negativo se centran dos de las TRES FASES de las que está compuesto el ESTRÉS.
 
 
FASE DE ALARMA (Estrés positivo o Eustrés)
Se nos presenta una amenaza real y nuestro cuerpo casi instintivamente reacciona de tal manera que podamos enfrentarnos a ella y salgamos airosos.
¿Cómo notamos que esto está pasando?
Nuestro sistema neuroendocrino segrega la hormona del Cortisol de tal manera que se nos acelera el pulso, aumenta nuestro ritmo cardiaco y entramos en un estado de excitación que nos lleva a una reacción rápida.
 
El estrés positivo es una reacción definida por la inteligencia emocional, y es el encargado de crear la estimulación necesaria para lograr la efectividad en la consecución de metas.
 
 


FASE DE RESISTENCIA (Estrés negativo o Distrés)

Se da cuando la fase de alarma se prolonga en el tiempo. El cuerpo sigue funcionando pero empezamos a encontrarnos toda una serie de limitaciones:
 
- Dolores de cabeza que se van repitiendo con más asiduidad.

- Fatiga crónica.

- Problemas de tipo circulatorio.

- Contracturas musculares.

- Dolores de estómago.

- TICS nerviosos.

- Pérdida ocasional de memoria.

- Falta de concentración.




FASE DE AGOTAMIENTO (Estrés negativo o Distrés)

Llega un momento que el cuerpo dice ¡Basta! tras la exposición continua al estrés. Se rompe todo equilibrio emocional y fisiológico en la persona y comienza a fallar el Sistema Inmunitario.
Al fallar el Sistema Inmune la resistencia a cualquier agente patógeno se ve muy disminuida y es cuando empiezan a aparecer las enfermedades. El organismo está tan debilitado que da cabida a patologías y sucesos como úlceras, infartos, hipertensión, infecciones, etc.
 
Reconocer a tiempo y enfrentarse a los primeros síntomas del trastorno de estrés puede ahorrarnos muchos problemas de salud y personales derivados de una carga excesiva de responsabilidades.
 


¿Qué hacer para PREVENIR o GESTIONAR POSITIVAMENTE el ESTRÉS?
- Comparte tus emociones. El hablar de lo que nos pasa libera tensiones y ayuda a entendernos y analizarnos a nosotros mismos.
 
- Practica la Asertividad. Hay que aprender a poner límites y decir que "no", de tal manera que expresemos como nos sentimos sin herir a nuestro interlocutor.
 
- Relájate. Se trata de realizar actividades que te permitan relajar cuerpo y mente, por ejemplo técnicas de relajación, unas vacaciones, etc...
 
- Haz ejercicio. Toda actividad física sube el estado de ánimo.
 
- Mantén una dieta saludable. Eso te hará sentir bien contigo mismo, a la vez que te sentirás mucho mejor físicamente.
 
- Márcate expectativas realistas. Cuando esperamos demasiado de nosotros y no lo conseguimos caemos en la frustración, esto es lo que se debe evitar.
 
- Cada cosa a su debido tiempo. No podemos estar dándole vueltas a la cabeza todo el día con nuestros problemas. Márcate 30 minutos al día para buscar soluciones a ellos, el resto gestiona tu tiempo de manera que tu mente esté ocupada en cosas positivas.
 

Cambio de mentalidad

Para aprender a vivir inteligentemente, hay que tener una mentalidad abierta y siempre positiva. El estrés aparece cuando se afrontan con miedo y ansiedad las circunstancias que van apareciendo diariamente en muchos ámbitos, con pensamientos negativos que llevan a no saber cómo gestionar el tiempo y las herramientas necesarias para encontrar soluciones.
 
Hay que empezar por comprender que las horas de un día son limitadas, y que no siempre hay tiempo para todas esas cosas que se quieren hacer y que las consecuencias de no realizarlas, la mayoría de las veces, no son tan terribles como se plantean en la mente.
 
Lo más importante para evitar el estrés es salir del caos y la desorganización aprendiendo a ser organizado y a gestionar el tiempo del que se dispone para realizar todas las tareas y compromisos posibles. Cuando los objetivos diarios están claros y se van cumpliendo uno a uno, el estrés va desapareciendo.
 
Es fundamental tener una agenda a la que dedicar cada día unos minutos, planteando las prioridades de cada jornada, y donde apuntar cada nuevo compromiso que vaya surgiendo para asignarle su tiempo en su momento. No pasar de una actividad a otra anárquicamente, sino, realizar una tarea y al terminar pasar a la siguiente en prioridad.
 
 
 
Todos los compromisos no se pueden cumplir en un día, hay que priorizar y, aprender a delegar en otras personas algunas de esas actividades, así como descartar aquellas que no son ni urgentes, ni importantes para poder descargar la agenda del día. Así, gestionar el tiempo ayudará a cumplir con las labores y a tener tiempo libre para disfrutar de familia y amigos.

 
Amigas amigos en estos casos es recomendable participar  en Terapias Alternativas donde te dejes llevar por la Creatividad. Hablamos de musicoterapia, abrazoterapia, risoterapia, etc...
Les dejo esta reflexión de autor desconocido espero les guste y la disfruten!
 


LA PIEDRA (Reflexión)
El distraído tropezó con ella.
El violento la utilizó como proyectil.
El emprendedor, construyó con ella.
El campesino, cansado, la utilizó de asiento.
...
Para los niños, fue un juguete.
Drummond la poetizó.
David, mató a Goliat.
Y Miguel Angel le sacó la más bella escultura.

En todos estos casos, la diferencia no estuvo en la piedra ¡sino en el hombre!.

No existe "piedra" en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento.







 
 
VICTORIA ISABEL FERRER NORIEGA
 
 
 

 
 

 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario